sábado, 4 de marzo de 2017

Vacío Existencial

Luis González
5to Año B

“Comprendí entonces que un hombre que no hubiera vivido más que un solo día podía vivir fácilmente cien años en una cárcel”.


Viktor Frankl, fundador de la Logoterapia, define el vacío existencial como la pérdida del sentimiento de que la vida es significativa y que las personas presentan el sentimiento de que sus vidas carecen de total y definitivamente de un sentido. La realización de un sentido de vida se inicia cuando la persona busca actuar en su día a día para cumplir lo anhelado, mientras que el vacío existencial ocurre cuando el individuo no trascienda en su vida cotidiana desechando la idea del proyecto de vida.

Meursault es un personaje sin duda alguna intrigante e incluso desesperante, dentro de El extranjero Camus nos muestra este personaje apático e indolente, desde el inicio de la novela que recibe la noticia de la muerte de su madre Meursault adopta un comportamiento fuera del normal e incluso se molesta que la muerte de su madre sea un inconveniente para él. Durante toda la obra él se muestra indiferente a su vida incluyendo a las decisiones que toma, cosa que resulta un poco perturbador con nuestro sentido de moralidad y nos hace percibir a Meursault como alguien insensible. Meursault es un claro ejemplo del vacío existencial, él experimenta su vida como algo absurdo y carente de sentido. Tal vacío lo lleva por una serie de eventos que una persona dentro de los márgenes que impone la sociedad encontraría atroces pero que él ve con total serenidad y sin mucha importancia. Enfocándonos en situaciones particulares podríamos destacar dentro de la novela cuando Raymond, uno de sus vecinos, lo invita comer y le cuenta la historia acerca de su amante y de cómo él agrede a la amante y dice que quiere castigarla, y Meursault asume esto con total normalidad e incluso se involucra al escribir la carta que Raymond le entregaría Meursault le es indiferente hacerlo o no.

Sin duda alguna algo que encuentro fascinante de Meursault es su comportamiento durante su juicio, que aunque él cuestionara algunas cosas en general se notaba muy despegado e indiferente a lo que decían de él en la corte, como recibe la sentencia de muerte con tal tranquilidad, debo decir me espanta. Aunque a la vez es confuso Meursault ya que muestra su placer por pequeños detalles en su vida tales como sentir el agua del mar; desear a María (su amante) carnalmente; mirar por la ventana de su habitación.

La actitud al final de Meursault expresando su deseo de que el día de su ejecución haya muchos espectadores que le reciban con gritos de odio deja entrever que él en realidad no se siente diferente sino al contrario si los demás claman venganza y pena de muerte para el asesino él también. Definitivamente El extranjero es una obra que cuestiona la moral con su lectura, es una novela pesada en cuanto a su significado y un gran reflejo de la cara del vacío existencial. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario