sábado, 4 de marzo de 2017

Editorial

Presentamos con mucho gozo y alegría el segundo número de El Alemancito en el marco del 50 aniversario del Colegio Alemán de Maracaibo. Nuestro primer número tuvo una acogida muy positiva y damos gracias por ello.


15 de enero de 1967 es el día que la familia del Colegio Alemán de Maracaibo celebra su cumpleaños. Somos herederos de una tradición sumamente positiva que reconocemos con júbilo. Recordamos el primer esfuerzo de la comunidad alemana asentada en Maracaibo en la alborada del siglo XX. Ese esfuerzo fue el Colegio Alemán fundado en 1926 de la mano de Otto Firnhaber, Erich Rappard, Gustav Zingg, Carl Bornhorst, Kuno Mendt, Hans Zittlosen, Wilhelm Büssing, Hans Larsen, Eduardo von Jess, entre otros, cuya inspiración fueron las experiencias que venían de Caracas. Su primera sede funcionó en una casona ubicada en el antiguo casco colonial de Maracaibo para luego asentarse en la década del 30 en la Casa de la Capitulación hasta su final acaecido en los primeros años de la década del 40 por dolorosos malos entendidos productos de la Segunda Guerra Mundial. A mediados de la década del 50 brota del corazón teutón de Maracaibo el Colegio Alemán del Zulia cuya existencia fue más bien breve debido a dificultades internas, de ese esfuerzo surge el Colegio Pestalozzi. En enero de 1967, gracias a los esfuerzos de hombres como Kurt Nagel von Jess, cónsul de Alemania del momento, Frank Rippa, Heinrich Hauffe y Hans Mendt, apoyados en Richard Flebbe, Ernesto Leonardi, Hans Lendewig, Hans Goettinger y mujeres brillantes y voluntariosas como Ina María Cohen-Lade Larsen, Margarita Martens de Hauffe, Elisabeth Loleit, Margarita Voelger y Ana Heidenrech, insurge, tratando de continuar aquel espíritu del primer Colegio Alemán, el nuestro, el Colegio Alemán de Maracaibo. Un mismo espíritu, sin duda, pero administraciones totalmente distintas.

El Colegio Alemán de Maracaibo celebra con fervor sus primeros 50 años de servicio a la ciudad y al país. Lo hemos hecho, entre otras cosas, compartiendo deportivamente con instituciones hermanas. Estamos en la semana final de los juegos intercolegiales que han demostrado la fortaleza de la juventud maracaibera que, sin cansancio alguno, han demostrado los grandes valores que dan vida al espíritu deportivo. Recibimos el reconocimiento de importantes instituciones educativas, entre ellas, la Universidad Católica Cecilio Acosta, que nos dedicara palabras de elogio y de apoyo desde su Consejo Universitario, así como la colaboración de su excelentísimo rector, Dr. Ángelo Lombardi, para nuestro primer número.

En este segundo número venimos cargados de ánimo y de espíritu reflexivo. A esto nos obliga el mes de marzo, mes de la mujer y a ella, a la mujer, va dedicado nuestro primer espacio. Celebramos a la mujer con las palabras del papa Juan Pablo II quien, en 1995, dedicara una hermosa carta a todas las mujeres del mundo. Le sigue la entrevista del mes. En esta edición la entrevistada fue la señora Margarita Martens de Hauffe, administadora del Colegio y miembro fundador del Colegio Alemán de Maracaibo. Esta hermosa entrevista fue realizada por la alumna Oglenis Vásquez de 5to año B. Paula Acuña de 3C, nos recuerda a Cecilio Acosta, paladín del pensamiento venezolano quien estará cumpliendo 200 años de su nacimiento en 2018. Con este trabajo, El Alemancito inicia nuestro primer aporte en el rescate de la épica civil venezolana. Dos breves ensayos de corte filosófico le siguen. Dos ensayos que tocan el gran drama del siglo XX: el vacío existencial. A partir de la experiencia lectora de El Extranjero de Albert Camus, Ricardo Ríos de 5to A y Luis González de 5to B, nos cuentan sobre este flagelo del corazón del hombre moderno. Cerramos con las palabras de una exalumna en nuestra sección El Colegio desde aquí. En esta oportunidad se trata de Sofia Hauffe de la Promoción XXV.


Esperamos disfruten de esta segunda entrega agradeciendo siempre su acompañamiento. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario